Contacta Con Nosotros

Cómo expandir tus operaciones con drones

Pautas para llevar tu programa dron a nuevas alturas

By Malek Murison Malek Murison
marzo 24, 2021

Los departamentos de  drones comienzan con diversos grados de ambición. Muchas organizaciones simplemente quieren automatizar tareas que requieren mucho tiempo o ampliar el alcance de sus operaciones. Otras tienen objetivos más ambiciosos: reinventar el aspecto de la productividad y, en última instancia, digitalizar sus entornos de trabajo.

No importa la intención: el desafío es progresar satisfactoriamente a lo largo de las etapas necesarias, desde la prueba de concepto y la identificación de las aplicaciones clave, hasta la estandarización de los procedimientos operativos y la creación de un caso de negocio sólido, de modo que se alcance el punto en el que se esté listo para crecer. 

Ten en cuenta las siguientes cuestiones cuando amplíes tus operaciones dron. 

Establecer estándares y ceñirse a ellos

Los programas drones pueden ser complejos. En general, conectan distintos departamentos de una organización y atraviesan varias etapas entre que la misión se inicia y se produce un resultado final útil. 

Esta complejidad probablemente se hará evidente durante la fase inicial de tu programa. Y si no es así, aparecerá sin duda cuando trates de ampliar las operaciones. 

Por esta razón, es de vital importancia que estandarices los procesos sobre los que se sostiene tu programa de drones. Esto se aplica a todo: desde la planificación y la gestión de las misiones hasta la formación de los pilotos, el mantenimiento del hardware, el análisis de datos y el cumplimiento normativo.    

A medida que tus operaciones aumenten, necesitarás un sistema sólido y repetible en el que apoyarte. Cuando tu organización realice varias misiones en distintos sitios con diferentes plantillas, el único modo de garantizar resultados homogéneos es contar con procesos "grabados en piedra". 

Fire Fighters Maintenance

Ampliar la flota

Desde un punto de vista práctico, la ampliación de un programa de drones conlleva necesariamente más hardware y más pilotos, en particular si las operaciones son transfronterizas o se llevan a cabo en ubicaciones geográficas dispares. 

Existen varias maneras de reforzar la flota. La opción más adecuada para tu organización dependerá de la escala de operaciones que quieras emprender, del tipo de misiones que vayas a realizar y de hasta qué punto desees mantener un estrecho control de cada vuelo. 

Una elección habitual es poner en marcha un equipo de operaciones centralizado en tu cuartel general. Este departamento gestionará las misiones aéreas y supervisará al personal que trabaje en distintas localidades. Es posible incluso que tengas que agrupar varios equipos de operaciones para cubrir diferentes zonas. 

Sea como sea, un planteamiento interno te permitirá seguir de cerca todas las misiones de recopilación de datos aéreos que se realicen en tu organización.

Pero no siempre resulta ser la solución más práctica. Una forma más rentable de ampliar la infraestructura consistiría en trabajar con un proveedor de servicios de drones externo. Al trabajar con proveedores externos, puedes reducir el desembolso inicial en equipo y formación de pilotos al tiempo que amplías y exploras.

Fleet Family

Dar prioridad al almacenamiento y la gestión de los datos

Lo esencial de los programas de drones son los datos. Ya se trate de inspeccionar infraestructuras, cartografiar obras en construcción o recopilar información sobre productividad agrícola, los datos obtenidos por drones son los que están promoviendo una toma de decisiones más inteligente. 

Cada vez con más frecuencia, esta información resulta muy valiosa y sensible. Tu programa dron debe incluir pasos para proteger, almacenar y gestionar todos los datos que recopiles. 

Este aspecto del programa dron es aún más pertinente si trabajas en proyectos con clientes o socios. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea supuso un avance significativo en cuanto al modo en que las empresas de todo el mundo plantean la seguridad de los datos de sus clientes. 

Convendría que te adelantaras a esta curva, sea cual sea el lugar en el que realices tus operaciones, y que invirtieras en procesos adecuados de gestión de datos y almacenamiento. Estas medidas deberían integrarse sin problemas con tus estándares operativos. Y, al igual que los estándares que mencionamos antes, el hecho de tenerlas implantadas antes de ampliar el negocio minimizará los riesgos futuros.   

Estos son los elementos fundamentales para ampliar con éxito un programa dron. Para obtener información más detallada y una guía paso a paso para crear, gestionar y ampliar tus proyectos con drones, descarga el siguiente documento técnico:

 

Share on Social Media:

Tags: Ecosistema de drones

New call-to-action

Para mantenerte al día y recibir libros electrónicos, recursos y actualizaciones acerca de los productos, suscríbete a la lista de correo.

Malek Murison
Sobre el autor Malek Murison

Malek Murison is a technology writer based in England. He’s covered the world of drones since 2016 and produced articles, copy, and case studies for a number of publications and companies in the industry.

He’s especially interested in projects that use drones to tackle public safety, humanitarian, and conservation challenges. His work for DJI Enterprise spans blogs, guidebooks, and deep dives into how the latest in drone technology is changing lives and helping people work smarter.

Learn more at his website www.malekmurisonmedia.com

Related articles

Publicaciones recientes

Construcción y Topografía

Obturadores mecánicos: guía para pilotos de drones

En una amplia gama de sectores, los drones están revolucionando los métodos tradicionales de recopilación de datos y ayudando a los profesionales a trabajar de forma más rápida, inteligente y segura....
Leer más

Electricidad | Inspección

Primera inspección de un parque solar con DJI Dock (“Drone-in-a-Box”) en Norteamérica

Una empresa usuaria habitual de DJI y proveedora multinacional de electricidad y gas colaboró con DJI, Raptor Maps y UVT para llevar a cabo la primera inspección de un parque solar a escala de...
Leer más

Electricidad | Inspección

DJI y Raptor Maps se unen para optimizar la planificación de vuelos del Mavic 3T para casos de uso solar

Raptor Maps, proveedor líder desoftware solar, colabora con DJI Enterprise para proporcionar información y realizar pruebas para la última actualización del software de planificación de vuelos Pilot...
Leer más

Seguridad Pública | Construcción y Topografía | Inspección

Instrucciones del proceso de PPK para drones DJI Enterprise

La cinemática de posprocesamiento (PPK) es un método que emplea datos del sistema global de navegación por satélite (GNSS) para determinar con precisión la posición y trayectoria de un vehículo...
Leer más