Introduciendo la nueva pantalla principal de vuelo de DJI

Adquiere mas información aérea para una mayor seguridad en tus operaciones

By Toby Knisely Toby Knisely
febrero 4, 2021

Esta es la pantalla principal de vuelo de DJI (PFD) que está revolucionando la información situacional de los pilotos de drones y la forma en que interactúan con ellos.Hemos adaptado todos los datos críticos de aviónica de vuelo en una interfaz nueva, intuitiva e informativa. Es verdad que, a primera vista, suceden muchas cosas en esta PFD. ¿Cómo lo hemos logrado?

PFD 2

Imagina que caminas penosamente por Big Kill Devil Hill (Colina donde los hermanos Wright hicieron las primeras pruebas de aeroplanos a principios del siglo XX)  con el avión de madera que has construido con el propósito de lanzarte al cielo para intentar un vuelo sostenido. Puede parecer una locura, pero los hermanos Wright afrontaron un riesgo inmenso para hacer realidad sus sueños. En especial desde la perspectiva de los estándares de seguridad de la aviación moderna, los primeros vuelos fueron absurdamente peligrosos.

Para pilotar Flyer, la aeronave diseñada y construida por los hermanos Wright, que alzó el vuelo por primera vez el 17 de diciembre de 1903, había que tenderse boca abajo, y se controlaba a duras penas mediante un sistema de cuerdas y poleas con el que se manejaba la inclinación de las alas y el timón.

Mientras estaban en el aire, Orville y Wilbur solo podían fiarse de su vista para adivinar la velocidad, la orientación, la altitud, la posición y las condiciones meteorológicas existentes, todos ellos factores esenciales para un vuelo seguro.

El "Six Pack"

Los vuelos y la aviación han evolucionado mucho desde 1903, y hoy en día los pilotos tienen acceso a multitud de instrumentos de vuelo que ofrecen una adecuada conexión a tierra mientras están en el aire. Un hito en la industria de la aviación fue el desarrollo del denominado "Aviation Six Pack", un conjunto estandarizado de seis instrumentos de vuelo considerados esenciales para la información de los pilotos y la seguridad de la aviación.

  • Anemómetro
  • Indicador de posición
  • Altímetro
  • Indicador de velocidad vertical
  • Indicador de orientación
  • Coordinador de giro

Bix Six

Desarrollo de la pantalla principal de vuelo

En las primeras cabinas, las lecturas de los seis instrumentos de vuelo se mostraban en el panel por medio de indicadores y medidores mecánicos. Para simplificar la cabina, los ingenieros aeronáuticos compilaron los resultados de los seis instrumentos de vuelo tradicionales en una pantalla integrada e intuitiva. Hoy en día, los estándares de la aviación moderna proporcionan a los pilotos una PFD fácil de analizar que engloba el "six pack", con indicadores de velocidad aerodinámica, orientación, altitud, posición y velocidad vertical.

Cabeza alta y atento

Mientras se encuentran en el aire, es vital que los pilotos permanezcan atentos a su alrededor. En situaciones de vuelo complicadas y de alta intensidad, puede ser molesto para los pilotos tener que desviar continuamente la vista y la atención de su entorno para examinar la PFD. La fatiga ocular y el peligro inherente que supone apartar la vista de lo que te rodea impulsaron el desarrollo del sistema Heads-Up Display (HUD). El HUD superpone los datos de vuelo sobre las ventanas de la cabina para que los pilotos reciban información aeronáutica crítica sin necesidad de bajar la vista con frecuencia hacia el panel de control. Hoy en día, es habitual que los pilotos utilicen las ventajas que ofrecen tanto el PFD como el HUD. 

Commercial Aircraft Primary Flight DisplayPantalla principal de vuelo de un avión comercial

PFD 2Pantalla principal de vuelo del Matrice 300 RTK

Para proteger el espacio aéreo y mantener seguros a los pilotos, a la gente, los drones y las propiedades, DJI ha desarrollado una pantalla principal de vuelo para drones diseñada expresamente para aportar al piloto información de vuelo crítica de las misiones de manera natural e intuitiva.

Una comparación punto por punto muestra claramente que la PFD de DJI se inspira en los estándares de las aerolíneas comerciales, pero haciendo hincapié en el elemento humano de la relación piloto-dron. El resultado es una interfaz de vuelo para drones que extrae las funciones más importantes y significativas de las PFD y los HUD de la aviación comercial para maximizar la información situacional del piloto de drones y optimizar la eficiencia y la seguridad de las operaciones.

Análisis detallado de la PFD de DJI

Una imagen vale más que mil palabras y sobra decir que, para hacerse una idea real de su calado, la PFD debe experimentarse en acción.
Imagen PFD Spanish

Esto es lo que necesitas saber referente a la nueva PFD de DJI. 

Punto de mira central: Cuando está en modo FPV, esta cruz central señala la dirección hacia la que se dirige el dron. Se sitúa siempre en el centro de la imagen.

Horizonte artificial: Estas dos líneas horizontales reflejan la posición o inclinación actual del dron. Cuando el dron esté completamente nivelado, las líneas que aparecen aquí serán rectas. 

Vector circular de ruta de vuelo: Este indicador señala la dirección y la velocidad a la que vuela el dron. Piensa que el circulo y el vector son como una flecha que marca la dirección hacia la que se dirige el dron. Si el circulo de vector se sitúa por encima del horizonte artificial, el dron asciende y, a la inversa, si la circulo de vector está por debajo, desciende. Un vector más largo indica un ángulo de ascenso o descenso más pronunciado. 

Indicador de velocidad de vuelo: Este indicador de la izquierda muestra tu velocidad de avance, la velocidad actual del viento y la dirección de este en relación con la aeronave. 

Velocidad y dirección del viento: Debajo del indicador de velocidad de vuelo, puedes leer la velocidad y la dirección actuales del viento, como las detecta el Matrice 300 RTK. 

Altímetro: Este medidor muestra tu altitud en relación con el punto de despegue. Debajo puedes ver la velocidad vertical y la altitud sobre el nivel del mar. 

Indicador de obstáculos verticales: La barra a la derecha del punto de mira muestra la distancia hasta un obstáculo situado por encima o por debajo del dron. Cuando aparezcan obstáculos en un radio de 30 m por encima o por debajo del dron, la barra de obstáculos verticales te avisará y mostrará la distancia entre el dron y el obstáculo, que se irá reduciendo a medida que el dron se acerque.

Pantalla de información de navegación: Justo debajo del punto de mira central, encontrarás una brújula que muestra información sobre obstáculos horizontales. El icono de navegación rojo indica tu orientación actual y la flecha apunta hacia arriba. Sobre la brújula, se muestra el grado de separación entre la orientación del dron y el Norte. En la brújula aparecen los obstáculos horizontales y su tamaño aumenta a medida que el dron se acerca a ellos.

Un vector trazado desde el icono de navegación rojo indica la dirección horizontal en la que estás volando. Este vector se alarga para reflejar la velocidad de avance actual. Cuando el dron permanezca suspendido en el aire, el vector desaparecerá. 

PFD demo
La pantalla de vuelo principal en acción mientras el Matrice 300 RTK vuela cerca de obstáculos

Gracias por tu tiempo.

Con la pantalla principal de vuelo de DJI, hemos creado una manera totalmente nueva de que los pilotos interactúen con sus drones. Esta interfaz de vuelo mejorada aumenta el conocimiento situacional del piloto y la seguridad del espacio aéreo. 

 

Share on Social Media:

Tags: Innovación de productos

matrice-300-rtk-learn-more

Para mantenerte al día y recibir libros electrónicos, recursos y actualizaciones acerca de los productos, suscríbete a la lista de correo.

Toby Knisely
Sobre el autor Toby Knisely

Related articles

Publicaciones recientes

Construcción y Topografía

Importación de datos de un dron DJI en Trimble Business Center

La captura de imágenes con drones es uno de los mejores métodos para obtener información de su sitio. La resolución de los datos, así como la frecuencia de captura, hacen posible conseguir...
Leer más
3D Data collected with Mavic 3E

Inspección | Cuidado y mantenimiento

Creación de gemelos digitales con drones de DJI Enterprise

La transformación digital está en auge en todos los sectores y parte de eso es crear gemelos digitales de activos físicos. Un gemelo digital es una representación digital de un objeto físico, que...
Leer más
DJI M350 RTK

Regulaciones | Ecosistema de drones

Entender la obligación de ID remota para operaciones de drones en la Unión Europea

Si ha estado pilotando un dron o siguiendo nuestro sector durante algún tiempo, probablemente esté familiarizado con el término 'ID remota' (Remote ID). Como parte de las últimas normativas de la...
Leer más

Innovación de productos | Construcción y Topografía

Características principales de DJI Modify

Durante más de una década, se ha conocido a DJI por su tecnología de drones líder del sector, especialmente en el de drones comerciales con DJI Enterprise. Sin embargo, en los últimos años, DJI...
Leer más