Contacta Con Nosotros

Las 7 características principales del Zenmuse P1

Una introducción a las características de la nueva herramienta de fotogrametría de DJI

By Ishveena Singh Ishveena Singh
marzo 15, 2021

Cuando se trata de crear mapas en 3D precisos o modelos de entornos de la vida real, la fotogrametría es la tecnología utilizada por topógrafos, cartógrafos, profesionales de SIG y gestores del sector de la construcción de todo el mundo. La fotogrametría es la ciencia encargada de recopilar datos y mediciones de fotos en 2D que se han obtenido desde diferentes puntos de vista, con frecuencia mediante topografía con drones. Estas fotos se procesan posteriormente con un software de fotogrametría de drones para crear mapas en 2D de alta resolución y reconstrucciones en 3D. A partir de estos meticulosos modelos, se pueden medir distancias, superficies y volúmenes de objetos físicos. 

2D Map

Un objetivo intrínseco de cualquiera que invierta en topografía con drones es obtener mediciones lo más precisas posible. Pero este objetivo es inalcanzable si comprometes tus sensores topográficos. 

El P1, el instrumento más novedoso de DJI para drones topográficos, está diseñado para lograr la excelencia en fotogrametría. El P1 es el instrumento con cámara de DJI Enterprise más potente hasta la fecha y promete un nivel sin precedentes de minuciosidad, rendimiento y recopilación de datos de alta precisión.

Estas son las 7 características principales que hacen del P1 el nuevo referente en topografía aérea:

Mejor resolución para lograr mayor precisión

El P1 integra un sensor de alta sensibilidad y bajo ruido de fotograma completo de 45 megapíxeles con objetivos de enfoque fijo intercambiables de 24/35/50 mm. 

P1 CMOS

Esta mejor resolución no solo se traduce en mayor precisión y, en última instancia, en modelos en 3D más precisos, sino que el versátil instrumento P1 también te ofrece mayor grado de flexibilidad para cumplir con los requisitos del proyecto o del cliente. Asimismo, como la mayoría de las restantes cámaras de topografía de DJI, el P1 utiliza un obturador mecánico global (obtenido con un obturador de láminas central) para eliminar la distorsión del obturador rodante, lo que permite que la cámara gestione velocidades de obturación de hasta 1/2000 de segundo.

P1 Mechanical Shutter

Calidad de datos excepcional para una información útil superior

Los emplazamientos de los proyectos no son todos iguales. En entornos de riesgo, como vertederos o ubicaciones de construcción a gran altitud, puede que no siempre sea posible marcar y registrar los puntos de control terrestre (GCP). Por ello, el P1 se basa en flujos de trabajo de procesamiento cinemático en tiempo real (RTK) para ofrecer una precisión envidiable de hasta 3 cm en horizontal y 5 cm en vertical, incluso sin GCP. De este modo, todavía puedes lograr la precisión centimétrica necesaria para tus productos y obtener de ellos información útil.

Estabilizador robusto para una versatilidad contundente

El P1 está equipado con un estabilizador en 3 ejes para compensar cualquier movimiento de rotación inadvertido del dron (inclinación, rotación y paneo). El sensor proporciona imágenes claras y fluidas para permitir la recopilación precisa de datos georreferenciados con un dron topográfico. De ese modo, el riesgo de brechas de datos se vuelve inapreciable y no tendrás que preocuparte más por los costes asociados a volver a volar. 

P1 Gimbal

Eficiencia extraordinaria para misiones extraordinarias

Con el Zenmuse P1, puedes hacer una foto cada 0,7 segundos durante el vuelo. En nuestras pruebas de funcionamiento, un M300 RTK equipado con el P1 pudo medir 3 kilómetros cuadrados en un solo vuelo con un GSD de 3 cm. Y con una tasa de superposición delantera del 75 por ciento y de superposición lateral del 55 por ciento, el dron logró una precisión horizontal de 3 cm y vertical de 5 cm. Esta impresionante eficiencia te permitirá conseguir mucho más en mucho menos tiempo. 

P1 10sqkm map

Captura oblicua inteligente para operaciones inteligentes

La nueva función de captura oblicua inteligente también te ayuda a obtener más en menos tiempo (y con menos esfuerzo). En este modo, el estabilizador del P1 gira y captura cinco imágenes diferentes desde cinco ángulos distintos mientras recorre la ruta de vuelo predeterminada. 

Los parámetros de vuelo elegidos le dicen automáticamente al P1 que evite capturar imágenes innecesarias, como las situadas en la periferia del área cartográfica, y que solo haga las fotos que sean esenciales para reconstruir la región de interés.

¿Cómo afecta esto a la eficiencia de los drones topográficos? Al dedicar menos tiempo a hacer fotos innecesarias, puedes cubrir fácilmente 7,5 km cuadrados en un solo día de trabajo (con un GSD de 3 cm). Y después de recopilar tus datos, necesitas menos tiempo y energía para transformarlos en resultados útiles. 

Smart Oblique Capture -1

TimeSync 2.0 totalmente nuevo para una coordinación todopoderosa

La tecnología TimeSync de DJI permite que un dron topográfico coordine la cámara, el controlador de vuelo, el módulo RTK y el estabilizador para garantizar que se etiquete la información de posicionamiento más precisa en todas y cada una de las imágenes. Aunque el Phantom 4 RTK ofrece una precisión de milisegundos, TimeSync 2.0 da un paso más allá y proporciona sincronización en microsegundos. Y no olvidemos que TimeSync ajusta los datos geoespaciales en el centro de la cámara y los graba en formato EXIF y XMP para mantener su precisión durante el posprocesamiento.

P1 TimeSync

Integración perfecta de Terra para un posprocesamiento sin contratiempos

El mejor software de posprocesamiento para los datos capturados por los productos de topografía con drones de DJI, como el M300 RTK y P1, es el software oficial de DJI: DJI Terra.

DJI Terra es un software de topografía con drones todo en uno que incorpora todos los recursos que necesitas para planificar, visualizar, procesar y analizar datos aéreos. Dado que esta solución de fotogrametría de drones intuitiva y fácil de usar se sincroniza sin esfuerzo con el dron de topografía insignia de DJI y el instrumento de la cámara, puedes esperar de Terra las mediciones y los modelos en 3D más detallados y precisos.

Hay que destacar asimismo que Terra ha optimizado sus velocidades de procesamiento de forma exponencial desde su lanzamiento y ahora es más eficiente que nunca. Permite a los topógrafos trabajar en misiones cartográficas en tiempo real e incorpora prácticas funciones de automatización, como "Región de interés", que permiten que la reconstrucción de imágenes se lleve a cabo en una región objetivo específica.

 

Cubrir la falta de ofertas de cámaras de fotogrametría

La solución P1 es clave para el objetivo de DJI de crear un ecosistema integrado de productos, optimizar drones para la recopilación de datos geoespaciales y avanzar hacia vuelos basados en intenciones.

Este innovador instrumento de cámara permitirá a los profesionales de la fotogrametría acometer misiones complejas de un modo más rápido y eficiente y adquirir las imágenes de ultra alta resolución necesarias para crear detallados ortomosaicos en 2D y reconstrucciones en 3D para estudios geológicos, ingeniería hidráulica y conservación del patrimonio histórico, entre otras opciones. Mientras tanto, la llevadera compatibilidad del P1 con el software DJI Terra permitirá a los equipos representar y visualizar los datos rápidamente en tiempo real y, en última instancia, reducir sus tiempos de posprocesamiento.

 

Share on Social Media:

Tags: Construcción y Topografía

New call-to-action

Para mantenerte al día y recibir libros electrónicos, recursos y actualizaciones acerca de los productos, suscríbete a la lista de correo.

Ishveena Singh
Sobre el autor Ishveena Singh

Ishveena Singh (she/her) is a multi-platform journalist and writer whose articles on drones and geospatial technologies have appeared in Geospatial World, GeoConnexion, MapScaping, Fluid Handling International, Women Who Drone, Geoawesomeness, and many other publications. Currently, she contributes regular news, case studies, and feature pieces to DroneDJ.com.

Before turning to the world of drones, Ishveena spent nearly a decade writing and editing for newspapers and media websites including The Times of India, Microsoft’s MSN News, Miami Herald International, and Daily Post India.

Ishveena has been named as one of the 50 Rising Stars of the geospatial industry by Geospatial Media and Communications, the creators of Geospatial World Forum and GeoBuiz Summit.

Related articles

Publicaciones recientes

Construcción y Topografía

Importación de datos de un dron DJI en Trimble Business Center

La captura de imágenes con drones es uno de los mejores métodos para obtener información de su sitio. La resolución de los datos, así como la frecuencia de captura, hacen posible conseguir...
Leer más
3D Data collected with Mavic 3E

Inspección | Cuidado y mantenimiento

Creación de gemelos digitales con drones de DJI Enterprise

La transformación digital está en auge en todos los sectores y parte de eso es crear gemelos digitales de activos físicos. Un gemelo digital es una representación digital de un objeto físico, que...
Leer más
DJI M350 RTK

Regulaciones | Ecosistema de drones

Entender la obligación de ID remota para operaciones de drones en la Unión Europea

Si ha estado pilotando un dron o siguiendo nuestro sector durante algún tiempo, probablemente esté familiarizado con el término 'ID remota' (Remote ID). Como parte de las últimas normativas de la...
Leer más

Innovación de productos | Construcción y Topografía

Características principales de DJI Modify

Durante más de una década, se ha conocido a DJI por su tecnología de drones líder del sector, especialmente en el de drones comerciales con DJI Enterprise. Sin embargo, en los últimos años, DJI...
Leer más