Es evidente que los pilotos de drones saben de sobra que la naturaleza tiene voluntad propia y que el clima puede cambiar en cualquier momento. Pero a veces el deber llama en condiciones que no son óptimas para volar. Y, en ocasiones, las misiones simplemente no pueden esperar a que el tiempo mejore.
Hemos diseñado el Matrice 300 RTK (M300 RTK) para ofrecer un rendimiento y una estabilidad inigualables, incluso en las condiciones y circunstancias más complejas.
Cuando se ha puesto a prueba en un entorno de laboratorio independiente, el M300 RTK ha alcanzado un nivel de protección IP45. Queremos mostrar lo que implica esta calificación, qué mejoras tecnológicas llevamos a cabo para lograrla y qué significa exactamente esto para los operadores y pilotos que necesitan una plataforma dron robusta y fiable.
Desmitificación de los índices de protección IP
Para capacitar a los consumidores y protegerlos frente a términos de "marketing" vagos, como "resistente al agua", la Comisión Electrotécnica Internacional desarrolló el sistema de clasificación Ingress Protection (IP) con el que desglosar los distintos grados de resistencia de la carcasa electrónica.
El sistema de protección IP consta de dos números, que hacen referencia respectivamente a la protección contra sólidos y líquidos. Los números oscilan del 0 al 6 para los sólidos y del 0 al 9 para los líquidos, donde los valores más altos corresponden a mayores niveles de protección.
Por ejemplo, una IP00 significa una falta total de protección contra sólidos y humedad; una IP11 indica protección contra la entrada de gotas de agua y sólidos cuyo tamaño supere los 50 mm, y una IP68 alude a la protección contra el polvo y la inmersión continua en agua.
¿En qué consisten las pruebas de IP?
El proceso de certificación IP se realiza de forma meticulosa y precisa. La prueba del M300 RTK consistió en colocar el dron en una plataforma giratoria y rociarlo con agua a razón de 12.5 l por minuto a través de una boquilla de 6.3 mm de ancho desde una distancia de 3 m. La plataforma giraba a 1 r/min y la prueba duró 3 minutos. A continuación, se revisó el dron para comprobar la entrada de humedad.
La certificación independiente de Center Testing International Group Co., Ltd. en un entorno de laboratorio ha otorgado una clasificación IP45 al M300 RTK, lo que significa que:
Está protegido frente a objetos de tamaño superior a 1.0 mm y agua proyectada en chorros potentes (12.5 mm [0.49 pulg.]) contra la carcasa desde cualquier dirección |
Aunque estas pruebas se realizaron en un entorno de laboratorio, que es difícil de poner directamente en correlación con condiciones del entorno específicas, la protección IP45 del M300 RTK sugiere que las misiones críticas de corta duración no se interrumpirán a causa de lluvias débiles o moderadas.
Cómo hemos conseguido el índice IP45: diseño inteligente y robusto
Por qué el M300 RTK ha logrado este nivel de protección se explica en gran medida por los profundos cambios que efectuamos para habilitar sus nuevas funciones de inteligencia.
Para desbloquear las funciones de marca y seguimiento inteligentes, las inspecciones inteligentes y la focalización por inteligencia artificial, entre otras, el M300 RTK dispone de más potencia de procesamiento que cualquier otro dron DJI, incluida la serie Mavic. Los ordenadores pueden calentarse mucho, así que tuvimos que desarrollar una solución elegante para gestionar el calor que generaban las CPU integradas del M300 RTK.
Todos los componentes internos sensibles, incluido, entre otros, el controlador de vuelo, las CPU a bordo, el sistema OcuSync, los ESC y el sistema de visión para FlightAutonomy se han consolidado en el cuerpo principal del M300 RTK, que está aislado del entorno exterior.
El calor residual producido que no se disipe a través de la apertura de ventilación inferior subirá a la parte superior del dron, donde se transferirá a una placa de metal. A medida que la placa se caliente, el calor se disipará gracias a la corriente de aire entrante producida por los ventiladores de refrigeración. Al mismo tiempo, esta placa metálica separa la aviónica alojada en el cuerpo principal del dron del entorno exterior y evita la entrada de sólidos y líquidos.
Esta inusual vía de desarrollo, donde la potencia informática añadida exige un sistema de gestión del calor reinventado, que a su vez influya en la clasificación climática, termina por producir una plataforma más inteligente y más resistente que cualquier otra hasta la fecha.
Estabilidad frente al viento
Gracias a su diseño de hélice invertida, los potentes motores y los algoritmos FC y ESC optimizados, el M300 RTK no se verá afectado por turbulencias ni velocidades del viento de hasta 15 m/s (33.5 mph).
Las misiones de inspección que requieran una base estable para captar tomas nítidas pueden confiar en que el M300 RTK responderá incluso en condiciones de viento.
Para maximizar el conocimiento situacional del piloto en condiciones de viento, la detección a bordo de la velocidad y dirección del viento se muestra en el control remoto del piloto, en su pantalla principal de vuelo. Haz clic aquí para obtener más información sobre la pantalla principal de vuelo de DJI.
Un dron bien cuidado es un dron seguro
Para garantizar un rendimiento óptimo, especialmente en condiciones meteorológicas y entornos extremos, es importante realizar un mantenimiento al M300 RTK, tal como se haría con un coche. Mediante el sistema de gestión de estado integrado, tu M300 RTK puede efectuar un seguimiento del kilometraje y mostrar el estado de todos los sistemas. El programa de mantenimiento que hemos introducido recientemente garantizará que tu dron reciba la atención y el servicio profesionales que necesita para funcionar a todo su potencial.
Para obtener más información sobre el plan de mantenimiento, haz clic aquí.
Decision informada
El M300 RTK está redefiniendo los estándares del sector en materia de estabilidad y fiabilidad de los drones.
El M300 RTK resiste a la humedad, al viento y a las temperaturas extremas más que cualquiera de sus predecesores, lo que hace posible que se puedan realizar misiones incluso en condiciones climáticas impredecibles.
Pero, al mismo tiempo, nos gustaría recordarles a los pilotos que utilicen su mejor criterio cuando vuelen, porque la protección IP puede verse afectada por el paso del tiempo. El M300 RTK no debe pilotarse en condiciones climatológicas o de precipitación que rebasen las indicadas en su certificación.
Si tienes alguna pregunta, consulta la renuncia de responsabilidad y directrices de seguridad del M300 RTK para comprobar las especificaciones detalladas sobre el rendimiento.