El 11 de diciembre de 2018, el departamento de bomberos de Joshua, en colaboración con el departamento de bomberos de Godley, respondió a un aviso de incendio en una casa abandonada situada entre ambas ciudades. Al llegar, observaron que las llamas se habían propagado por la hierba cercana y avanzaban rápidamente hacia el norte, en dirección a varias viviendas residenciales.
El jefe de bomberos Wayne Baker se desplazó de inmediato al lugar, ya que era consciente de que cada minuto de demora significaba mayores daños materiales y un mayor riesgo de pérdida de vidas humanas. Reunió a sus bomberos y al equipo de operaciones dron de Joshua para ayudar al comandante a cargo del incidente a luchar contra un incendio de 2000 pies cuadrados. Afortunadamente, todavía no había llegado a las zonas residenciales.
Contención de la propagación
Contener y extinguir las vías de propagación era la misión prioritaria. El equipo de operaciones dron no perdió el tiempo en preparar su nuevo Mavic 2 Enterprise Dual (M2E Dual), que despegó en unos 2 minutos. El diseño compacto y el pilotaje intuitivo del M2E Dual lo convirtieron en la herramienta perfecta para realizar una primera inspección rápida de la zona.
Con sus sensores duales, el dron proporcionó imágenes visuales y térmicas, ayudando así al comandante a cargo del incidente a obtener información clave. Encontrar y contener los focos del incendio era vital. El equipo de operaciones dron debía extinguir todos los focos y pudo identificarlos rápidamente con la función Isotermas del M2E Dual. Con esta función, establecieron paletas de color personalizadas para conseguir un mayor contraste y visibilidad del área. Esto les permitió identificar los focos y darles prioridad, aumentando la velocidad a la que los extinguían.
“En 30 minutos extinguimos el fuego que se propagaba por la hierba. Las imágenes térmicas del M2E Dual nos permitieron saber qué ardía y cómo acceder rápidamente a las zonas incendiadas”, comentó el jefe Baker.
Garret Bryl, piloto voluntario del departamento de bomberos de Joshua y consultor del equipo de respuesta con vehículos aéreos no tripulados de Texas Norte, dirigió todas las operaciones con drones durante el incidente. “Su rendimiento fue mayor del que esperábamos, sobre todo tratándose de un dron térmico tan compacto. El nivel de detalle de las imágenes era bueno incluso a cientos de metros de distancia”, afirmó Garret Bryl.
El Mavic 2 Enterprise Dual es del tamaño de una botella de agua cuando se pliega. Es fácil de utilizar y lo bastante compacto como para que los equipos de respuesta temprana lo lleven en sus bolsillos.
Afrontando el edificio en llamas
Una vez sofocado el fuego en la hierba, el equipo se volvió a centrar en el edificio abandonado. De nuevo, la prioridad era encontrar rápidamente los focos del incendio.
La tecnología FLIR MSXTM del Mavic 2 Enterprise Dual superpone las imágenes ópticas con las térmicas. Esto permitió que los bomberos identificaran rápidamente los focos del incendio y fueran más conscientes de los objetos que había en la casa. Gracias a ello pudieron reducir el tiempo dentro del lugar en un 75 % y los bomberos pudieron mantenerse a salvo, explica el jefe Baker.
La FLIR MSXTM del Mavic 2 Enterprise Dual superpone las imágenes ópticas y térmicas. Así, los bomberos pueden comparar la fuerza de las llamas en las diferentes zonas de la casa.
“Los potentes sensores del M2E Dual, junto con sus funciones inteligentes, permiten que los pilotos sean conscientes de su entorno. A lo largo de los años, el equipo ha acumulado mucha experiencia en imagen térmica. Sin embargo hasta los bomberos que no estaban familiarizados con los drones pudieron, de un vistazo a la pantalla, identificar inmediatamente los focos y cómo llegar a ellos”, explicó el jefe Wayne Baker.
El equipo tardó dos horas en extinguir ambos fuegos. La función Temp Alarm del M2E Dual permitió al equipo realizar otra inspección de toda la zona. Con ella pudieron identificar más focos y actuar rápidamente para evitar que las llamas se avivaran.
La sencillez de uso, el tamaño compacto y la capacidad para capturar imágenes térmicas del M2E Dual lo hacen una herramienta valiosísima y eficiente en emergencias a pequeña escala.
“No se le puede pedir la misma resolución y detalles que a una solución de alta gama, como el M210 con la XT2. Para zonas de operación más amplias, como un rescate o un incendio en una fábrica, recomendamos utilizar drones más grandes. Sin embargo, el M2E Dual es ideal para emergencias a pequeña escala, como este incendio en una vivienda. Este es el tipo de misiones al que los departamentos pequeños y medianos nos enfrentamos cada día. Además, en términos de presupuesto, la eficiencia del M2E Dual es lo que más nos impresionó”, afirmó Garret Bryl.
Garret Bryl, el jefe Wayne Baker y el resto del departamento de bomberos de Joshua han mostrado cómo los drones pueden ser de gran ayuda durante las emergencias. Los programas de drones han mejorado sin lugar a dudas su capacidad operativa en general en el lugar del incidente. Como agradecimiento, han decidido compartir sus conocimientos con el resto de equipos de seguridad pública.
La tecnología de drones alcanza nuevas cotas
El departamento de bomberos de Joshua fue una de las primeras instituciones de seguridad pública en establecer un programa de drones. En 2014, el departamento formó un equipo de operaciones dron e introdujo en sus misiones el DJI Phantom 2, el primer dron para trabajo de campo.
Tras meses de formación y años de práctica en operaciones reales, se convirtieron en uno de los equipos dron de emergencias con más experiencia de los Estados Unidos.
Al ser uno de los primeros equipos en incorporar drones en su trabajo, el departamento de bomberos de Joshua se esforzó en compartir sus conocimientos con otras comunidades. Son los fundadores del Equipo de respuesta VANT para la seguridad pública (PSURT), un programa reconocido por el estado. En él participan 47 departamentos de seguridad pública, desde bomberos y policía hasta agencias de gestión de emergencias. El jefe Baker y su equipo han ayudado activamente a la formación de pilotos y han compartido sus experiencias en el uso de drones en sus operaciones. El PSURT trabajará a nivel regional por todo Texas. Los equipos podrán colaborar en la expansión del programa, prestarse asistencia mutua en operaciones dron y ayudar a resolver problemas de personal en caso de emergencia.
Estos son los consejos que el jefe Baker le da a los departamentos que quieran iniciar su propio programa de drones:
- Primero, deben definirse 3 o 4 misiones clave en las que el departamento quiere emplear drones. Tener una idea clara de qué situaciones pueden beneficiarse del uso de drones ayudará a determinar qué tipo de formación y equipo necesitas utilizar en tu programa.
- Infórmate sobre la FAA y cualquier otra regulación federal, estatal o local que pueda afectar a tu programa de drones. La formación es la clave.
- El equipo necesita saber más que cómo volar y capturar fotos. También debe practicarse la cooperación en operaciones de emergencia y el análisis efectivo de la información recogida con los drones durante la misión.
- Es imprescindible entender la formación en el trabajo como algo continuo. Para que un piloto pueda hacerse experto tiene que ser diligente en la formación de campo y desarrollar las habilidades necesarias para trabajar bien bajo presión durante las emergencias.
DJI colabora de forma continua con el departamento de bomberos de Joshua y con otros equipos de empresa en la integración de los drones, en investigación y desarrollo, en el establecimiento de programas educativos y ofreciendo formación práctica. La Asociación Europea del Número de Emergencia (EENA) ha colaborado estrechamente con DJI con la publicación de dos informes sobre la eficacia de los drones en las misiones de búsqueda y salvamento. Si deseas más información, lee nuestro Libro blanco de DJI Enterprise.
Los drones están cambiando la forma en que las agencias gubernamentales sirven al público, desde las grandes operaciones hasta los pequeños detalles. Los drones ya han conseguido introducirse en las agencias de seguridad pública, pero otras agencias y departamentos públicos con iniciativa están explorando su uso en otras áreas, como el transporte, la construcción de obras públicas o los servicios medioambientales. Para más información sobre cómo establecer un programa de drones y cómo evaluar las ventajas que los drones proporcionarían a tu comunidad, descarga este exhaustivo informe.